Resección Trans Anal usando un puerto único (SILS®) reporte de un caso

Dr Isay Moscovitz (ICLF), Dr Hugo Navas (ICLF, ICE-UCV)

Introducción : en vista del alto costo en equipos que se requiere para la microcirugía transanal, decidimos usar el puerto único (SILS® Covidien) con instrumental de laparoscopia convencional, para realizar la resección de un tumor localizado a 12cm de la margen anal, según la técnica TAMIS, reportado en 6 pacientes, por S. Larach en su comunicación preliminar de 2010.

Materiales y Métodos : se selecciono paciente masculino de 62 años quien presentaba rectorragia con las evacuaciones. La colonoscopia reportó tumoración de 2 cm de diámetro y a 12 cm de la margen anal cara posterior, la cual no fue posible resecar. La RNM mostró una lesión confinada a mucosa, resto normal. Bx no reportó malignidad. Se coloca el paciente en posición de Litotomía, se procedió a la dilatación del ano, se introdujo el puerto y se conecto el neumo a 6 mmHg se introdujo la óptica 5mm y 30º, luego fue necesario elevar a 12 mmHg el neumo, seguidamente procedimos a localizar la lesión y con pinzas laparoscopicas convencionales y tijera conectada a electrocoagulador monopolar se reseco la lesión. La Bx reporto Colitis Crónica sin Atípias y márgenes libres. La evolución del paciente fue satisfactoria.

Discusión: Hasta la fecha el TEM (transanal microsurgery) introducido por Buess 1984 era la única técnica disponible y que requería de equipo y un entrenamiento especializado de alto costo. Con la aparición del puerto único (SILS® Covidien) y el amplio uso de la laparoscopia, se presenta está opción de menor costo y fácil uso. Todavía se requiere de más experiencia debido a que hasta la fecha, solo hay 7 casos reportados incluyendo el nuestro, pero la técnica en definitiva es viable, más económica, no requiere de equipos ni de entrenamiento especializado. Los requisitos para su uso deberían ser los mismos para la resección local de cualquier tipo de tumoración los cuales no son de objeto de discusión de esta presentación. Bibliografía: S Larach y col. Surg. Edosc (2010) 24:2200-2205.